Comprender cuándo es menos probable quedar embarazada puede ser confuso con tanta información disponible. Sin embargo, una vez que conozcas los datos, te sentirás capacitada para tomar decisiones informadas sobre tu salud y tu futuro.
En Hope Women’s Clinic, estamos aquí para ayudarte a encontrar las respuestas que necesitas en un espacio seguro y de apoyo. Continúa leyendo para saber más sobre la importancia de elegir el momento adecuado.
Tiempo y fertilidad
Tus probabilidades de quedar embarazada están directamente relacionadas con la ovulación. Este es el momento del ciclo menstrual en el que un ovario libera un óvulo, generalmente una vez al mes. Ese óvulo sobrevive entre 12 y 24 horas.
Es más probable que quedes embarazada cuando los espermatozoides ya están presentes en las trompas de Falopio durante la ovulación. Los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días en el tracto reproductivo, por lo que tener relaciones sexuales justo antes o durante la ovulación aumenta la probabilidad de quedar embarazada.
Sin embargo, es menos probable que quedes embarazada durante su período. Es entonces cuando el revestimiento uterino se desprende y no hay óvulos para la fecundación. Sin embargo, los ciclos varían, y aún es posible, aunque poco común, concebir dependiendo del momento y otros factores.
¿Qué pasa si tienes ciclos irregulares?
Si no se produce la ovulación, no se puede producir el embarazo; no hay óvulos disponibles para ser fecundados. Sin embargo, detectar cuándo ocurre la ovulación será más difícil con ciclos irregulares.
La buena noticia es que existen métodos confiables para saber cuándo estás ovulando.
Formas sencillas de controlar la ovulación
Aquí tienes algunos métodos para ayudarte a controlar cuándo ocurre la ovulación y a comprender mejor tu cuerpo:
- Kits caseros: Estos kits analizan tu orina para detectar cambios hormonales que indican la ovulación, generalmente unas 36 horas después de una prueba positiva.
- Pruebas hormonales: Los análisis de sangre pueden detectar los niveles de la hormona luteinizante (LH) que aumenta justo antes de la ovulación.
- Monitoreo de signos físicos: Justo antes de la ovulación, el moco cervical se vuelve transparente, elástico y húmedo (también puedes controlar tu temperatura corporal basal, que aumenta ligeramente cerca del momento de la ovulación).
Con un poco de apoyo, puedes determinar con precisión cuándo ocurre la ovulación, lo que te ayudará a cuidar tu fertilidad y tu salud.
¿Tienes más preguntas?
Si tienes dudas sobre la fertilidad o crees que puedes estar embarazada, Hope Women’s Clinic está aquí para ayudarte. Nuestro atento personal puede brindarte información y servicios gratuitos y confidenciales, incluyendo pruebas de embarazo con calidad de laboratorio.
Coordina una cita hoy mismo. Estamos aquí para ayudarte.