Independientemente de sus razones para hacerse un aborto, es posible que tengas dificultades emocionales después del procedimiento. No estás sola. Según la Universidad de Cambridge, las mujeres que se sometieron a un aborto tienen un riesgo 81 % mayor de tener problemas de salud mental que aquellas que no lo hicieron.
Un estudio en Nueva Zelanda encontró que “Aquellas que se sometieron a un aborto tenían tasas elevadas de problemas de salud mental posteriores, como depresión, ansiedad, conductas suicidas y trastornos por uso de sustancias”.
Si tienes dificultades para sobrellevar emociones o pensamientos negativos después un aborto, hay algunas cosas que puedes hacer para comenzar el viaje hacia la sanación y la esperanza.
Escribir en un diario
Procesar tus pensamientos más profundos puede ser difícil. Una forma de entender lo que estás pensando y sintiendo es poner lápiz sobre papel. Si no estás segura de qué escribir, puedes comenzar simplemente escribiendo la historia de lo que sucedió después de descubrir tu embarazo.
También puede intentar responder a algunas de estas indicaciones:
- ¿Qué emoción estoy sintiendo?
- ¿Estoy enojado con alguien? ¿Por qué?
- ¿Qué diría si pudiera regresar y hablar con mi “yo” embarazada?
- ¿Hay algún pensamiento duro que me impida perdonarme?
- ¿Qué pasos puedo tomar hacia un nuevo comienzo emocional?
Habla con alguien
Esconder tu historia y fingir que estás bien no te ayudará. Cuando los secretos salen a la luz, es como quitar la tapa de una olla a presión antes de que explote.
De repente, ya no tienes que sufrir solo bajo el peso de tu carga.
Ya sea que comparta su historia con un amigo de confianza o un consejero profesional, encontrará cierta libertad al recibir aliento desde una perspectiva externa. Se sentirá bien ser honesto con alguien.
Si no estás segura de con quién hablar, comunícate con nuestra clínica. Tenemos personal listas para ayudarte, y sobretodo que entienden por lo que estás pasando. Estaremos encantados de hablar más contigo.
Busca historias de éxito
No estás sola en tu lucha emocional después del aborto. Miles de hombres y mujeres han luchado en esta área y han encontrado éxito, esperanza y sanidad. Al conocer sus historias, encontrarás maneras de sobrellevarlas que podrían ayudarte en tu proceso de sanar. Sobre todo, encontrarás descanso sabiendo que también hay esperanza para tu historia.
Camino a sanar puede ayudarte a encontrar una comunidad de apoyo que comprenda las emociones que enfrentas.
Elige el perdón
Nunca encontrarás verdaderamente sanación emocional si te aferras a tu ira y amargura. Tu alma se volverá más oscura y dura a medida que las raíces de la falta de perdón se enreden fuertemente a su alrededor, exprimiendo la alegría de tu vida.
Cuando eliges perdonarte a ti mismo ya aquellos que participaron en tu aborto, dejando ir esa ira, liberará tu corazón. El perdón te hará bien para seguir adelante. Puedes dejar de contener la respiración y finalmente respirar de nuevo.
Date una oportunidad. Mira qué pasa. Tal vez encuentres la alegría que tanto buscas.
Si has tenido un aborto y tienes dificultades emocionales, comuníquese con nosotros. Podemos ayudarte a encontrar aún más herramientas excelentes que lo ayudarán a avanzar hacia un futuro más brillante.